Discussion about terms of use is ongoing | 4th General Meeting

Sindicalismo

De Anarcopedia

(Redirigido desde movimiento sindical)

El sindicalismo es un movimiento social y político que defiende el establecimiento de sindicatos de trabajadores asalariados para tratar de defender sus intereses.

Sindicato y gremio son palabras habituales para designar las organizaciones de los trabajadores con el fin de representar colectivamente los intereses de la clase obrera. En inglés se utiliza «union» o «trade union»

Contenido

[editar] Historia

Manifestación de la IWW en 1914, Nueva York

El sindicalismo se desarrolló con la expansión de las doctrinas marxistas y anarquistas en el movimiento obrero. Sin embargo, el verdadero sindicalismo surgió en Francia a finales de la década de 1870. Estaba muy influenciado por la obra del anarquista francés Pierre Joseph Proudhon y por la del filósofo social francés Georges Sorel, quien añadió la idea de la acción violenta. En la década de 1890, dos organizaciones sindicalistas francesas, la Confédération Générale du Travail (Confederación General del Trabajo) y la Fédération des Bourses du Travail (Federación de Intercambios Laborales), fueron ganando apoyos; terminaron fusionándose en 1902. El movimiento alcanzó su máximo esplendor antes de la I Guerra Mundial. En Inglaterra, durante este mismo periodo, existía un movimiento análogo, el socialismo corporativo, que tuvo cierta importancia.

El encarcelamiento de algunos pacifistas y sindicalistas durante la I Guerra Mundial y la posterior conversión de muchos sindicalistas al comunismo durante la década de 1920 redujo la efectividad del movimiento. Solamente en España, donde la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) logró tener afiliados a un millón de trabajadores, siguió creciendo el movimiento sindicalista. El sindicalismo español defendió la causa republicana durante la revolución española, pero fue exterminado con la victoria fascista de 1939. A partir de entonces, el sindicalismo fue reformista y el verdadero sindicalismo se redujo a una utopía intelectual.

[editar] Tipos de sindicalismo

[editar] Sindicalismo reformista

Para los sindicalistas radicales los sindicalistas reformistas son antirrevolucionarios. El sindicalismo reformista (Sindicalismo Oficializado, Sindicalismo “Social- cristiano” y Trade-Unionismo.) tiene el objetivo de frenar la energía revolucionaria de la clase obrera para que la clase patronal pueda disfrutar prolongadamente de los privilegios que le otorga su dominate posición.

[editar] Sindicalismo revolucionario

De la unión del negro del anarquismo y el rojo del movimiento obrero surge la bandera del anarcosindicalismo

Il sindicalismo revolucionario es una corriente sindical histórica inspirada en Georges Sorel y Arturo Labriola. Es un sindicalismo que se enfrenta al estado, a la patronal y a los sindicatos domesticados. Y pretende una transformación radical de la sociedad. Sus militantes suelen ser radicales: comunistas, anarquistas o simpatizantes del anarquismo.

[editar] Anarcosindicalismo

El anarcosindicalismo es una de las ramas del anarquismo vinculada al movimiento obrero a través del sindicalismo. Es un método de organización y de lucha de los trabajadores a través de los sindicatos. Es el resultado de la síntesis del anarquismo y del sindicalismo revolucionario. Se diferencia de otros movimientos anarquistas en que su ámbito de actuación característico (aunque no exclusivo) es el mundo del trabajo, complementándose con otras organizaciones de similar ideología para la consecución de los fines perseguidos.

[editar] Bibliografía

  • Godio, Julio, Historia del movimiento obrero argentino, 1870-2000, Buenos Aires: Corregidor, 2000
  • Labriola, Arturo, Riforme e rivoluzione sociale, Lugano: Società Editrice Avanguardia, 1906.
  • Sorel, Georges, Reflexiones sobre la violencia, Santiago de Chile: Ercilla, 1935

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales