Discussion about terms of use is ongoing | 4th General Meeting

Revolución española (1936-39)

De Anarcopedia

(Redirigido desde revolución española)
Este artículo se está redactanto, por lo que puede estar incompleto. Si usted desea colaborar en él, la comunidad de Anarcopedia le estará agradecida.

La Revolución española comenzó tras un fallido golpe de estado de un sector del ejército (dirigido por el general Francisco Franco) contra el Gobierno legal y democrático de la Segunda República Española y que asoló el país entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939. Su principal base ideológica fue el anarcosindicalismo y el comunismo libertario (CNT-FAI), con un componente marxista revolucionario (POUM y el ala izquierda radical del PSOE y UGT). La Revolución española se caracterizó por su anticlericalismo, su cantonalismo en lo administrativo, su racionalismo en la educación, su colectivismo autogestionario en lo económico, etc.

La revolución terminó con la victoria de los militares y la instauración de un régimen dictatorial de carácter fascista, a la cabeza del cual se situó el general Francisco Franco.


Contenido

[editar] Cronología revolución española y dictadura

[editar] Antes de la revolución

  • 1898: Derrota española en la Guerra Hispano-estadounidense: España pierde Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas.
  • 1910: Se funda en Barcelona la organización anarcosindicalista CNT
  • 1917: Gran crisis social y política del reinado de Alfonso XIII.
  • 1921: Fundación del Partido Comunista de España (PCE), tras la ruptura interna del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). ||
  • 1923: Golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera, con la anuencia del rey Alfonso XIII.
  • 1929: Crac de la Bolsa de Nueva York, origen de la Gran Depresión que afectará pronto a España.
  • 1930: Final de la dictadura de Primo de Rivera.
  • 1931: Proclamación de la II República: Alfonso XIII abandona España.
  • 1932: Cataluña obtiene su propio Estatuto de Autonomía. La reforma agraria se convierte en uno de los principales objetivos del gobierno. Las conspiraciones antirrepublicanas han dado comienzo. *Octubre de 1933: José Antonio Primo de Rivera, hijo del ex dictador, funda el partido fascista Falange Española.
  • Noviembre de 1933: La victoria de los conservadores en las elecciones pone fin a las reformas de los gobiernos de Manuel Azaña.
  • 1934: La llamada Revolución de Octubre, aunque fracasada, abre una profunda crisis entre los sectores sociales y políticos más enfrentados .
  • 1935: Creación de la coalición de organizaciones izquierdistas llamada Frente Popular.
  • Febrero de 1936: Victoria electoral del Frente Popular. Las conspiraciones antirrepublicanas se incrementan.
  • Mayo de 1936: Azaña se convierte en presidente de la República.

[editar] Revolución y guerra civil

[editar] Julio - Diciembre 1936

  • 17 y 18 de julio: comienza la rebelión militar (Melilla, las islas Canarias - menos La Palma - y parte de Andalucía) que da lugar a la Guerra Civil. Los sublevados obtienen un tercio del territorio español e institucionalizan la represión contra quienes se les resisten. Los defensores de la legalidad republicana y los revolucionarios (CNT-FAI, POUM y comunistas del PCE) inician la defensa del territorio no sublevado.
  • 19-23 de julio: los sindicatos CNT (anarcosindicalista) y UGT (socialista) convocan una huelga general del 19 al 23 de julio como respuesta tanto a la sublevación militar como a la aparente apatía del Estado frente al mismo. La revolución social se generaliza por todo el territorio peninsular. Los sindicalistas asaltan muchos de los depósitos de armas de las fuerzas del orden y distribuir armas al pueblo. Al mismo tiempo comienza la represión a cargo de grupos descontrolados contra el clero y los acusados de apoyar a los sublevados. El 20 de julio muerte de Francisco Ascaso, anarquista, durante el asalto al cuartel de las Atarazanas.
Entre los sectores revolucionarios anarcosindicalistas se establecen dos matices: el grupo radical de la CNT-FAI (y otros grupos minores), que entiende el fenómeno del que participa como una revolución a la usanza tradicional; y el grupo posibilista, formado también por miembros de otro sector de la CNT (y otros grupos revolucionarios más moderados), que expresa la conveniencia de participar en un frente más amplio el Frente Popular Antifascista (FPA).
Surgen en toda la Eespaña estructuras administrativas y colectividad anarquistas al margen o fuera del Estado.
  • 24 de julio: parte la primera milicia voluntaria de Barcelona en dirección a Aragón. Es la Columna Durruti, de alrededor de 3.000 hombres, en su mayoría trabajadores coordinados por Buenaventura Durruti, que van implantando el comunismo libertario por los municipios por los que van pasando.
Bandera CNT-FAI
Cartel de la CNT-FAI y de la FIJL
  • Agosto
el gobierno toma una de las primeras medidas al objeto de recuperar el control frente a la revolución (2 de agosto), la creación de los Batallones de Voluntarios, embrión del Ejército Popular de la República
Durante esta primera fase la mayor parte de la economía española fue puesta bajo el control de los trabajadores organizados por los sindicatos; principalmente en áreas anarquistas como Cataluña, este fenómeno llegó al 75% del total de la industria, pero en las áreas de influencia socialista la tasa fue bastante menor.
Brutal represión tras la conquista de Badajoz por parte de los militares rebeldes.
  • Septiembre:
Tanto en esta etapa como en la anterior, las estructuras del Estado se limitan a legislar sobre una política de hechos consumados por la Revolución, aunque debido al crecimiento de la escalada bélica contra los militares sublevados
27 países crean el llamado Comité de No Intervención con el objeto de mantenerse al margen del conflicto español.
El socialista Francisco Largo Caballero se convierte en presidente del gobierno republicano.
El general Francisco Franco decide destinar una importante parte de sus fuerzas para liberar a los rebeldes asediados en el Alcázar de Toledo. Franco es designado por los sublevados generalísimo y jefe del gobierno.
Federica Montseny, ministra durante la II República y primera mujer ministra de la Europa Occidental.
La política del PCE estalinista proclamaba que la guerra civil en desarrollo no era el momento adecuado para la revolución y que hasta que no se ganase la guerra, la derrota de las fuerzas de Franco debía ser el principal objetivo y no la abolición del capitalismo, lo cual se posponía al finas de la guerra (diferencia sustancial con los anarquistas). El 26 de septiembre los sectores más radicales y anarquistas (CNT-FAI) de Cataluña, finalmente dominados por los posibilistas, inician una política de colaboración con el Estado, integrándose en el gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña, que renace frente al Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, autodisuelto el 1 de octubre.
Mapa de España a los dos meses de la rebelión militar
.
  • Octubre:
Franco une a su jefatura política y militar la jefatura del Estado, el día 1.
El dictator alemán Adolf Hitler crea la Legión Cóndor para ayudar a los franquistas.
La Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS) envía sus primeros equipos de ayuda a los republicanos. Llegan asimismo los primeros miembros de las Brigadas Internacionales.
  • Noviembre:
El gobierno de Largo Caballero se dirige a Valencia ante el decidido ataque franquista contra Madrid, repelido por la Junta de Defensa encabezada por el general José Miaja. Con los franquistas a las puertas de Madrid, la CNT se une al gobierno Francisco Largo Caballero: Juan García Oliver, Juan López, Federica Montseny y Juan Peiró se integran como ministros.
Muerte de el anarquista Buenaventura Durruti (20 de noviembre)
  • Diciembre:
Los primeros soldados italianos, enviados por Benito Mussolini, llegan a España para ayudar a las fuerzas franquistas.

[editar] 1937

«Moneda» CNT-FAI
  • Enero:
Comienza la batalla para la toma de Málaga. Tres columnas rebeldes convergen sobre la ciudad, procedentes de Sevilla y Granada.
El 6 de enero de 1938, el Gobierno publica un decreto por el que se prohíbe toda nueva emisión de billetes y monedas de comités, ayuntamientos, corporaciones, etc. y se da un plazo de un mes para que sean retirados de la circulación, intentando acabar con los últimos restos de la Revolución. Durante ese año regresan muchos de los grandes terratenientes y exigen la devolución de sus bienes. La colectivización es anulada progresivamente pese a la gran oposición popular que suponía.
  • Febrero:
Málaga cae en poder de los franquistas, auxiliados por tropas italianas, el día 3. La inmediata represión se cobra miles de muertos. La batalla del Jarama finaliza con el relativo fracaso de las tropas franquistas, que no cubren sus objetivos.
  • Marzo:
Las fuerzas republicanas derrotan a las tropas italianas en la batalla de Guadalajara. Comienza la batalla de Guadalajara con el objetivo de aislar Madrid (8 de marzo)
El 15 de marzo de 1937 surge la Agrupación de los Amigos de Durruti, un grupo anarquista español creado por Jaime Balius, Félix Martínez y Pablo Ruiz, como reacción al decreto de militarización de las milicias dictado por el gobierno de la República, y que editará (a partir de mayo de 1937 y hasta febrero de 1938) el periódico El Amigo del Pueblo.
  • Abril:
Franco promulga el día 19 el llamado Decreto de Unificación, por medio del cual crea una única formación política legal bajo su mando: FET y de las JONS. La histórica ciudad vasca de Guernica sufre un brutal bombardeo el día 26 a cargo de la Legión Cóndor.
  • Mayo:
Situación en octubre de 1937, tras la caída del frente del Norte el territorio republicano se reduce a la zona centro y Cataluña con grave riesgo de quedar partido en dos.
3 de mayo-8 de mayo: insurrección obrera en Barcelona a causa del enfrentamiento del POUM (comunistas antiestalinistas) y la CNT-FAI (anarquistas) por un lado y el PSUC (estalinistas) y la Guardia de Asalto por otro, con la connivencia del gobierno de Companys, tras la disolución de milicias y la toma de la Telefónica por parte de las fuerzas gubernamentales. Tras la revuelta las fuerzas anarquistas y del POUM son exterminadas por los estalinistas. Muerte de Camillo Berneri (5 de mayo), asesinado por los comunistas stalinistas.
El socialista Juan Negrín (más próximo al PCE stalinista) sustituye a Largo Caballero al frente del gobierno republicano (17 de mayo).
  • Junio:
Los franquistas conquistan Bilbao y el resto de los territorios vascos que no se hallaban bajo su control.
El POUM (comunista antiestalinista) es declarado fuera de la ley en la zona republicana, su diario La Batalla clausurado y sus dirigentes arrestados (16 de junio). El 21 de junio el secretario general del POUM, Andreu Nin, es asesinado por agentes soviéticos.
Derrota republicana en la batalla de Brunete.
  • Agosto-octubre:
Los franquistas completan la conquista del norte de España.
Diciembre:
Comienza la batalla de Teruel.

[editar] 1938

  • Enero:
Conquista republicana de Teruel.
  • Febrero-abril:
    Situación en noviembre de 1938, tras finalizar la Batalla del Ebro el avance nacionalista por Cataluña se precipita, el fin de la guerra es cuestión de poco tiempo.
Los franquistas recuperan Teruel a finales de febrero y continúan su avance hacia el Mediterráneo a través del territorio republicano, con lo que dividen éste en dos.
  • Julio:
Comienza la batalla del Ebro (24 de julio) con el avance republicano. El objetivo de distraer fuerzas del ataque nacionalista a Valencia y a la vez disminuir la presión sobre Cataluña.
  • Septiembre:
el 21 de septiembre el presidente-stalinista del gobierno republicano Doctor Negrín, anuncia en una alocución a la Sociedad de Naciones, en Ginebra, la retirada del frente de combate de las Brigadas internacionales, en la espera de un gesto recíproco de las tropas italianas y alemanas que luchaban en el bando nacionalista.
  • Noviembre:
Decisiva derrota de las fuerzas republicanas en la batalla del Ebro.
  • Diciembre:
Las tropas franquistas lanzan una ofensiva contra Cataluña.

[editar] Enero-Abril 1939

El dictator fascista Francisco Franco
  • Enero: El gobierno de Negrín abandona Barcelona y se dirige a Figueras (Girona) poco antes de que la capital catalana cayera en manos franquistas. Inicio de "La Retirada": 550.000 republicanos (muchos anarquistas) cruzan las fronteras francesas ante la indiferencia de la comunidad internacional. [1]
  • Febrero:
Miles de refugiados y el propio gobierno republicano cruzan la frontera francesa; los franquistas conquistan el resto de Cataluña.
  • Marzo:
El coronel Segismundo Casado encabeza el organismo republicano que sustituye a Negrín con el objeto de alcanzar una paz honrosa. El día 28 entran las tropas franquistas en Madrid. El Gobierno republicano pierde rápidamente las últimas capitales de provincia que mantenía: el 29 de marzo Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Jaén y Almería; el 30 de marzo Valencia y Alicante, y el 31 de marzo Murguia.
  • Abril:
El general Franco hace público el último parte bélico el día 1: la guerra ha terminado con la victoria de quienes se habían sublevado tres años antes.

[editar] Dictatura franquista

[editar] Anarquismo y revolución

Manifiesto CNT-FAI
Mujeres anarquista y bandera CNT-FAI

Antes la revolución el movimiento anarquista de España tenía el movimiento anarquista más grande del mundo.

La revolución social que se enfrentó al golpe fascista el 18 de julio de 1936 es el más grande experimento en anarquismo hasta la fecha. Aqui la última unión sindicalista de masas, la CNT, no solamente rechazó el alzamiento fascista sino que fomentó ampliamente la ocupación de tierras y fábricas. Más de siete millones de personas (dos millones fueran miembros de la CNT y 30,000 miembros de la Federación Anarquista Ibérica), pusieron la autogestión en práctica en las más difíciles circunstancias y de hecho mejoraron las condiciones de trabajo y la producción.

De todas las maneras posibles la clase obrera española estaba creando con sus propios actos un mundo nuevo basado en sus propias ideas de justicia social y libertad -- ideas inspiradas, por supuesto, en el anarquismo y el anarcosindicalismo......

[editar] Bibliografía

  • Un "Incontrolado" de la Columna de Hierro, marzo de 1937
  • Aguilar, P. Memoria y olvido de la Guerra Civil española. Alianza, 1996.
  • Víctor Alba, La Revolución española en la práctica, documentos del POUM, 1978.
  • Miquel Amorós, José Pellicer, el anarquista íntegro. Vida y obra del fundador de la heroíca Columna de Hierro, Virus editorial, Barcelona, 2009.
  • Miquel Amorós, La revolución traicionada. La verdadera historia de Balius y Los Amigos de Durruti, Virus editorial, Barcelona, 2003.
  • Miguel Amorós, Durruti en el laberinto, Muturreko Burutazioak, Bilbao, 2006.
  • Miguel Amorós, Los historiadores contra la Historia, en Las armas de la crítica, Muturreko Burutazioak, Bilbao, 2004.
  • Burnett Bolloten, La Guerra Civil Española: Revolución y Contrarrevolución, Alianza Editorial, Madrid, 1997.
  • Murray Bookchin, Los anarquistas españoles (1868-1936), los años heroicos, Grijalbo, 1980.
  • Franz Borkenau, El Reñidero español, Ruedo ibérico.
  • Aurora Bosch, Ugetistas y libertarios. Guerra civil y Revolución en el País Valenciano, 1936-1939, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1983.
  • Fraser, R. Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Historia oral de la Guerra Civil española. Crítica, 2001.
  • Antoine Giménez, Del amor, la guerra y la revolución. Recuerdos de la guerra de España del 19 de julio de 1936 al 9 de febrero de 1939, Pepitas de Calabaza, Logroño, 2004.
  • Ignacio Iglesias, Experiencias de la revolución española, 2003, Laertes.
  • Edward Malefakis, Reforma agraria y revolución campesina en la España del siglo XX, ediciones Ariel, 1970.
  • George Orwell, Homenaje a Cataluña, Virus, Barcelona, 2003.
  • Abel Paz, Viaje al pasado, Edición del autor.
  • Abel Paz, Durruti en la Revolución Española, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid, 1996.
  • José Peirats, La CNT en la Revolución Española, París, Ruedo Ibérico, 1971.
  • Carlos Semprún Maura, Revolució i contrarevolució a Catalunya (1936-1937), Dopesa, Barcelona, 1975.

[editar] Enlaces externos

[editar] Peliculas

Herramientas personales